Spread the love

Encontrar las mejores laptops para la universidad en el regreso a clases puede ser un verdadero reto para papás y estudiantes que no saben todo lo que requiere su carrera en actividades como utilizar la paquetería de Office, editar fotografías, utilizar programas para leer o tener muchas pestañas abiertas en el navegador.

Ya te compartimos una Guía de Compras con las mejores laptops para estudiantes de nivel básico. Pero si ahora deseas encontrar un laptop para la universidad en carreras donde no se exijan programas pesados, ya sea para ti o para tus hijos, te escribimos este texto con todo lo que necesitas saber para comprar una computadora portátil en 2023, además de algunos modelos recomendados.

Qué procesador es el indicado para una laptop en la universidad

Como lo explicamos en la guía pasada, para tener un correcto funcionamiento de aplicaciones, programas, navegador y unos cuantos juegos, así como darle una larga vida a nuestra inversión, lo ideal es evitar procesadores como Intel Celeron o Pentium o AMD Athlon, a pesar de sus precios.

Asimismo, el enfoque en esta guía será para carrera como Periodismo, Derecho, Psicología, Publicidad, Sociología, Economía, Geografía, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, Historia, Medicina y hasta Administración Pública, entre otras similares.

En específico, vamos a ir por un procesador Intel Core i3, desde la 11ª generación del año 2020. Las versiones de esta línea comienzan con dos núcleos, cuatro subprocesos, una frecuencia máxima de 4.10 GHz, compatible con 64 GB de RAM de doble canal y sistemas operativos de 64 bits.

Su similar en AMD es la Ryzen 3 3250, del año 2020. También cuenta con dos núcleos, cuatro hilos, frecuencia del reloj de hasta 3,5 GHz, sistemas desde los 64 bits y doble canal de memoria. De hecho, en comparativas directas saca un poco de ventaja el procesador de Intel, pero ambos nos servirán para realizar nuestras actividades y hasta jugar algunos títulos como ‘Minecraft’, ‘Fortnite’ o ‘PUGB’.

Recomendamos ir por un procesador Intel Core i3 de 11ª generación o un AMD Ryzen 3 3250U. Sin embargo, es mejor ampliar el presupuesto e ir por un Intel Core i5 de 11ª generación o un AMD Ryzen 5 5600, ambos del mismo año y generación, pero con mejores resultados en comparación directa de Intel y de AMD. No está de más mencionar que si encontramos un procesador de generaciones y años posteriores, los resultados serán todavía mejores.

Cuánta RAM necesita una laptop universitaria

La memoria de acceso aleatorio (RAM), es la memoria del dispositivo que almacena la información que un programa mientras se ejecuta. Es un tipo de almacenamiento que permite acceder a los datos almacenados en cualquier orden, es decir, de manera aleatoria.

La memoria RAM es un tipo de memoria rápida y funciona almacenando los datos para cargar aplicaciones, navegar por internet, editar documentos y está diseñada para trabajar con pequeños fragmentos de datos a la vez. Por ejemplo, cuando entramos a una página de internet, una serie de condensadores y transistores situados en la placa de circuitos de la RAM se encienden, lo que permite al ordenador traducir el enlace en la página que nosotros vemos.

En la guía de laptops para educación básica, mostramos que utilizando aplicaciones de escuela y navegador, con 4 GB de memoria RAM era más que suficiente, aunque había opciones con mejores especificaciones y a buen precio.

En el caso de los universitarios, y teniendo en cuenta que las actividades deben ser más rápidas, habrá un mayor número de programas ejecutándose a la vez y requerimos actividades más pesadas, lo ideal es tener un mínimo de 8 GB de RAM. Incluso estas características funcionan a la perfección para profesionales con tareas de oficina.

Cuánto almacenamiento requiero en mi laptop para la universidad

Comencemos por recordar que el tipo de memoria recomendado hoy en día son las unidades de estado sólido (SSD), la evolución de los discos duros (HDD). Como ya les contamos tienen la capacidad de almacenar datos mediante una memoria basada en flash, que es mucho más rápida que los HDD.

Estas unidades almacenan su información en bloques y diferentes cargas en transistores de puerta flotante que se convierten en unos (1) y ceros (0) binarios. El formato binario es la forma en que una SSD comunica sus datos y al hacer sus procesos de manera no mecánica, son más rápidas y con velocidades de hasta 7,000 MB/s.

En cuanto a almacenamiento, con 256 GB será más que suficiente para nuestras actividades, diarias, programas, archivos y juegos. No está de más mencionar que recomendamos tener un USB o disco duro externo para respaldar y ampliar los archivos importantes, como una tesis.

Un SSD y HDD juntas en una misma laptop

Algunas marcas han optado por agregar un almacenamiento doble, es decir, que tener una unidad de estado sólido más un disco duro tradicional en sus computadoras, como algunas de ellas que aparecerán en esta guía.

Esto lo hacen con la finalidad de que en el SSD guardemos y ejecutemos los programas, con todas las ventajas de su velocidad, y en el HDD tengamos un gran almacenamiento para todos nuestros archivos, fotos y videos acumulados.

Tener una laptop con estas características en un adicional a nuestra experiencia de uso, pero no es lo primordial. Si tenemos un presupuesto reducido, lo mejor es ir directamente por un almacenamiento en SSD, pero teniendo dinero extra, podemos buscar un almacenamiento doble.

Para qué sirve el lector de huellas en una laptop

Los lectores de huella digital son una tecnología de información biométrica antes utilizada para acceder a pagos con tarjetas en algunas tiendas o ingresar en edificios seguros. Sin embargo, la tecnología se popularizó en el mundo geek cuando los smartphones comenzaron a integrarla.

En el caso específico de las computadoras portátiles, funcionan para darnos acceso a nuestros equipos sin necesidad de ingresar una contraseña, como en el caso de nuestros smartphones. Desde Xataka México decimos que es mejor tener esta tecnología, que prescindir de ella. Será un plus a nuestra compra, pero no debe ser demasiado dramático si no lo integra nuestro equipo.

¿Una MacBook de Apple me sirve para mi carrera universitaria?

Ya hemos mencionado que los productos de Apple son de los más deseados del mercado y, también, los menos económicos. Para un universitario, con las carreras que ya hemos mencionado, sí pueden hacer uso de una MacBook para sus actividades.

Más en específico, debemos asegurarnos que venga mínimo con el nuevo Chip M1 de Apple en adelante, que en comparativa directa con un Intel Core i5 de 11ª generación, es similar en rendimiento, pero con mejoras en la velocidad del procesamiento, mayor potencia térmica e integra más canales de memoria.

En cuanto a la RAM, el mínimo con el que vienen estas computadoras es 8 GB, por lo que se mantiene este requisito mínimo en computadoras para universitarios, al igual que el almacenamiento en SSD con 256 GB. En otras palabras, una MacBook Air con Chip M1 en su versión más básica nos serviría bien para un uso universitario.

Por bubot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *