Los nuevos Xiaomi 14 y 14 Pro se presentaron la semana pasada, siendo los nuevos exponentes de gama alta de la firma asiática. A lo largo del evento se pudo conocer al detalle HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi, junto con el nuevo reloj inteligente Watch S3. Pese a que los Xiaomi 14 y 14 Pro fueron el centro del evento, hubo una característica que pasó desapercibida y es la capacidad de ampliar su memoria interna sin necesidad de microSD.
Xiaomi ha puesto toda la carne en el asador con el lanzamiento de estos dos nuevos dispositivos. No es de extrañar que la empresa haya decidido atacar la gama alta con dos terminales que integran el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 y unas características que quitan el hipo. Pero no todo es potencia, de hecho, Xiaomi ha realizado un movimiento de lo más interesante con el almacenamiento.
El secreto mejor guardado del Xiaomi 14 y 14 Pro: la ampliación de memoria interna sin necesidad de microSD
Hasta ahora, cualquier tipo de dispositivo que requiera almacenamiento para funcionar anunciaba una cifra a la que había que restar el espacio ocupado por el sistema operativo. Por ejemplo, si un móvil tiene 64 GB de almacenamiento la realidad es que esos 64 GB no están íntegramente disponibles para el usuario.
Es normal que se reserve una cantidad de este almacenamiento para el sistema operativo. De hecho, es imprescindible que esto sea así para el buen funcionamiento del dispositivo. Esto no debería ser un problema, pero existen sistemas operativos y capas de personalización que son realmente pesadas como es el caso de MIUI.
MIUI está repleta de opciones, funciones y características. El principal problema de esto es que ocupa más espacio de lo necesario. Xiaomi parece haber sido consciente de esto, algo tarde, decidiendo cambiar por completo el funcionamiento del almacenamiento en sus nuevos Xiaomi 14 y 14 Pro.
Lo que ha hecho es ofrecer más almacenamiento del que se anuncia. Los Xiaomi 14 y 14 Pro de 256 GB tendrán 8 GB extra de almacenamiento, mientras que los Xiaomi 14 y 14 Pro de 512 GB tendrán 16 GB extra de almacenamiento. Xiaomi ha hecho esto para acabar con las quejas de los usuarios acerca de MIUI.
Eso sí, este no es el único cambio que se espera ver en los terminales de Xiaomi. La compañía ha dado un golpe sobre la mesa con HyperOS, asegurando que se trata de un sistema operativo que permitirá ahorrar hasta 30 GB de espacio a los usuarios y, por lo tanto, será más ligero también a nivel de recursos.