Si tuvieras que apostar y decirme cuál es la consola más vendida, ¿conseguirías acertar? Ente Xbox y PlayStation podrías tener muchas dudas, pero, ¿si te añado la Nintendo Switch? ¿Estará por encima de estas dos o no? Vamos a averiguarlo.
PlayStation 5 tuvo grandes problemas de stock en sus inicios, algo que ni a las Xbox series X y series S, ni a la Nintendo Switch les ocurrió, por lo que este punto puede ser clave en el ranking, aunque igual nos llevamos una sorpresa.
¿Cuál es la consola más vendida?
Para poder compararlas de forma real y equitativa, se usarán los datos de ventas desde su salida hasta la semana 100. Ya que las fechas de lanzamiento son diferentes y por tanto comparar las consolas vendidas de una Switch a día de hoy (cuando la tiene casi todo el mundo) no sería justo contra una PlayStation 5 que aún mucha gente desea.
Sin más esperas, vamos a ver la gráfica, (en este caso de EE.UU) y comentamos los detalles a continuación:
Como podemos observar, la PlayStation 5 se sitúa prácticamente la primera en la mayoría de semanas. Se ha escogido EE.UU para valorar las ventas debido a que su salida fue por regiones mundiales y por tanto una estimación global haría que sus ventas en las primeras semanas fueran de 0 en muchos lugares. La Xbox por el contrario estaría en última posición. Lo más curioso es ver como la consola portátil de Nintendo es capaz de conseguir las ventas suficientes para colocarse en primer lugar al cabo de esos casi 2 primeros años, sin haber tocado en ese tiempo la época de la pandemia donde se dispararon aún más sus ventas.
Estas ventas corresponderían con los siguientes datos: (Estados Unidos)
- Nintendo Switch: 10.773.964
- PlayStation 5: 8.782.988
- Xbox Series X|S: 8.126.109
Sin embargo, si echamos un vistazo a Europa, la cosa cambia.
- PlayStation 5: 8.342.411
- Nintendo Switch: 7.744.653
- Xbox Series X|S: 4.772.458
El total de ventas de estas consolas si contásemos todos los países del mundo acabaría siendo así, con los datos de las primeras 100 semanas.
- Nintendo Switch: 30.599.713
- PlayStation 5: 24.210.339
- Xbox Series X|S: 17.389.932
Es curioso que Europa sea el único país donde no gana la Nintendo Switch, sobre todo, teniendo en cuenta que la división entre Xbox y Play hace que los datos de estás dos sean menores, sin embargo, la única consola portátil de moda, y con poca competencia (sobre todo en esa época de su salida) era la Nintendo, por tanto, yo al menos, esperaba que fuese la primera en cualquier región. Sin embargo el fanatismo de Europa por el dispositivo de Sony hace que sean casi el doble de ventas respecto a su rival (Xbox), la diferencia más grande analizada por continentes.
Si valoramos las ventas finales, vemos como la consola portátil gana la batalla en sus primeras 100 semanas, y a día de hoy ya tiene más de 100 millones de ventas. Sin embargo, si analizamos los datos por tipo, se observa como mucha más gente prefiere una consola de mesa a una portátil.
En resumen, aunque tengamos diferentes ganadores según el punto de vista, lo que está claro es que la diferencia entre todas no es tan grande y que al final son gustos los que deciden cual te acabas comprando, no hay una mejor o peor, simplemente es tu decisión. Aunque es curioso ver de vez en cuando este tipo de datos.